Menu

Altmetrics: estudio sobre autores EPI y análisis de altmetric.com

Recientemente hemos publicado en el Profesional de la Información en un número especial dedicado a las Altmetrics dos artículos diferentes.  Para quién no esté familiarizado con estas nuevas formas de medición de la visibilidad científica hemos de indicar (cito parte de uno de los trabajos) que el principal objetivo de las altmetrics es estudiar el impacto académico de los productos de investigación a partir de la web 2.0 (Priem et al. 2010). Las altmetrics consideran la difusión y visibilidad de la investigación en plataformas sociales, desde la búsqueda social de literatura a través de Facebook, a la discusión de resultados vía Twitter e incluyendo cualquier impacto que una publicación o autor pueda tener en la web social (Bar-Ilan et al. 2012).

Por ello las altmetrics nos ofrecen evidencias de la utilidad académica y alcance social de las publicaciones de las que antes era difícil conocer nada. Aunque sus potencialidades, validez, propiedades y estandarización (Wouters; Costas, 2012) no están aún del todo claras (Torres-Salinas; Cabezas-Clavijo, 2013; Eysenbach, 2011) a las altmetrics se les puede otorgar una importante consecuencia: abren la posibilidad de rastrear el impacto de los investigadores más allá de las citas, permitiendo conectar en mayor profundidad y en menor tiempo a los investigadores con la repercusión de sus trabajos.  A continuación os ofrecemos la descarga directa de los trabajos:

1-Autores

Torres-Salinas, Daniel; Milanés-Guisado, Yusnelkis (2014). “Presencia en redes sociales y altmétricas de los principales autores de la revista El profesional de la información”. El profesional de la información, julio-agosto, v. 23, n. 4, pp. 367-372. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.04

DESCARGA EL ARTÍCULO

El presente artículo analiza una muestra discreta de los autores más representativos de El Profesional de la Información durante el periodo 2009-2013. Se estudia la presencia en las redes sociales y el impacto de sus publicaciones indexadas en la Web of Science a través de un grupo de altmetrics. Los resultados mostraron que el 77 % tienen perfil público en Google Scholar Profiles y el 70 % tanto en Linkedin como Mendeley.  Esta plataforma se ha ejercido como la herramienta con estadísticas más elevadas; en comparación con las citas Web of Science obtiene el mayor valor de correlación (0,516). El 55 % tiene una cuenta en Twitter. Slideshare es la plataforma con más baja presencia (47 %) pero la que ofrece mayor visibilidad a los usuarios. Asimismo en el estudio se presentan altmetrics detalladas para 47 autores de EPI. Se finaliza sobre la dificultad que implica el análisis de las altmétrics a nivel de autor.

2 Altmetric

Robinson-García, Nicolás; Torres-Salinas, Daniel; Zahedi, Zohreh; Costas, Rodrigo (2014). “Nuevos datos, nuevas posibilidades: revelando el interior de Almetric.com”. El profesional de la información, July-August, v. 23, n. 4, pp. 359-366. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.03

DESCARGA EL ARTÍCULO EN ESPAÑOL

DESCARGA EL ARTÍCULO EN INGLÉS

Este trabajo analiza Altmetric.com, una de las fuentes de datos altmétricos más usadas actualmente. Para ello hemos cruzado un set de publicaciones con doi indexadas en la Web of Science para el periodo 2011-2013 con la API de Altmetric.com. Sólo el 19% de las publicaciones de nuestro set estaban indexadas en Altmetric.com. Este recurso obtiene datos altmétricos de 16 redes sociales distintas. No obstante, cinco de ellas representan el 95,5% del set de datos recuperado. Twitter (87,1%) y Mendeley (64,8%) cubren un mayor número de publicaciones. Concluimos destacando Altmetric.com como una herramienta rica, transparente y precisa en sus datos altmétricos. No obstante, ofrece aún algunas dudas acerca de la exhaustividad de la recuperación así como de la selección de fuentes que requieren más investigación.

REFERENCIAS CITADAS EN EL POST

Daniel Torres-Salinas

CEO at EC3metrics
Me dedico a la bibliometría y a la evaluación de la actividad científica. La desarrollo tanto a nivel profesional ya que soy técnico en la Universidad de Navarra de estas cosas como a nivel científico dentro del Grupo EC3. También soy CEO en EC3metrics.com.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.