Menu

CLASIFICACIÓN INTEGRADA DE REVISTAS CIENTIFICAS

La actual clasificación CIRC (2015) se encuentra en la web

www.clasificacioncirc.es

  • En esta página hemos alojado un fichero excel con los datos de la Clasificación CIRC 2012 que anteriormente estaban en servidores del CSIC. Por tanto CIRC sigue disponible en esta página así como en Dialnet.
  • La versión de CIRC se corresponde a la del año 2012, NO se ha actualizado nuevamente. NO se recomienda emplear CIRC para procesos evaluativos posteriores a 2012 ya que las revistas pueden haber cambiado su clasificación.
  • En el fichero excel podéis obtener la siguiente información: 1) Clasificación de la revista según criterios CIRC 2012, 2) Criterios específicos que cumple cada revista y 3) Productos considerados por CIRC en los que está indexada la revista.
  • El Grupo EC3 está trabajando en una nueva versión denominada ‘CIRC 2.0 para la cuál se están ajustado los criterios de clasificación y las funcionalidades de una nueva web. La publicación de CIRC 2.0 se espera para comienzos de 2015.
  • Más información: contacta con repiso@ec3metrics.com

CIRC

 

SOBRE LA CLASIFICACIÓN CIRC 2012

QUÉ ES?

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC (2º edición 2012) se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA). Se pretende asimismo que el modelo sea operativo y la clasificación resultante pueda ser integrada en sistemas de información científica para facilitar la construcción de indicadores bibliométricos destinados a la evaluación y descripción de los resultados de investigación de diversos agentes científicos como universidades, departamentos o investigadores. Por tanto Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC nace con el fin de generar un instrumento de medida común que sea utilizado por los grupos de investigación sobre bibliometría españoles facilitando realizar comparaciones y compartir información.

PRODUCTOS EMPLEADOS

La actualización de la clasificación CIRC se ha llevado a cabo entre septiembre y noviembre de 2011, utilizándose la última versión disponible de los siguientes productos: Journal citation reports. Science edition, Journal citation reports. Social sciences edition, Art & humanities citation index. Source publication list, Science citation index. Source publication list, Social sciences citation index. Source publication list, Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales, Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias jurídicas, Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas, European reference index for the humanities, Catálogo Latindex, Scopus. List of titles y SJR

ESTADÍSTICAS

Para esta versión de CIRC se han utilizado un total de 20756 revistas incluyendo todos los productos reseñados anteriormente, inclusive el Science Citation Index; si quitamos este último el total de revistas exclusivamente de Ciencias Sociales es de de 13281. Dentro de este conjunto 4833 (36%) están clasificadas como revistas Grupo A, 4378 (33%) como revistas Grupo B y 4073 (31%) como revistas Grupo C. Asimismo de todo este conjunto 970 revistas, el 7% del total fue clasificado como excelente.

GESTIÓN Y MANTENIMIENTO

La Clasificación CIRC está gestionada actualmente por los miembros del Grupo EC3: Daniel Torres-Salinas, Emilio Delgado López-Cózar y Evaristo Jiménez Contreras. Asimismo para su elaboración se contó con la participación y el consenso de distintos expertos en bibliometría de los grupos EC3 (UGR y UN); EPUC (CCHS.CSIC); ACUTE (CCHS.CSIC) y LEMI ( UC3M )

CIRC Y DIALNET

CIRC es empleado para clasificar las revistas científicas del Servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos DIALNET de la Universidad de la Rioja. descarga

MÁS INFORMACIÓN

Daniel Torres-Salinas, María Bordons, Elea Giménez-Toledo, Emilio Delgado-López-Cózar, Evaristo Jiménez-Contreras, Elías Sanz-Casado. Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El profesional de la información, 2010, v. 19, n. 6, pp. 675-683.Descargar PDF 

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

CRITERIOS GRUPO A

Integrado por las revistas científicas de mayor nivel. Pertenecerían al mismo las revistas internacionales de mayor prestigio que han superado procesos de evaluación muy exigentes para el ingreso en diferentes bases de datos. • CRITERIO A1: Indexadas en Science citation index, Social sciences citation index o Arts & humanities citation index • CRITERIO A2: Indexadas en las listas European reference index for the humanities (European Science Foundation) con un calificación de INT1.

CRITERIOS GRUPO B

Compuesto por revistas científicas españolas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión. • CRITERIO B1: Indexadas en el primer cuartil según promedio de citas de cualquiera de las categorías del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales o del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias jurídicas (Grupo EC3). Se toma como referencia los impactos acumulativos de los años 2005-2009. • CRITERIO B2: Indexadas en DICE (Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas) (Grupo EPUB) y que cumplen con el requisito de contar con evaluación por expertos y además estar presentes en el Catálogo Latindex. • CRITERIO B3. Indexadas en la base de datos Scopus según su List of titles catalogadas en las categorías Social Sciences y Arts and Humanities • CRITERIO B4. Indexadas en las listas European reference index for the humanities (ESF) con un calificación de INT2 o NAC

CRITERIOS GRUPO C

Incluirían en este grupo las revistas científicas españolas de segundo orden que, o bien son poco citadas, o bien no cumplen con los estándares de publicación científica. También se incluyen las revistas internacionales de menor relevancia. • CRITERIO C1. Indexadas en el segundo, tercer o cuarto cuartil según promedio de citas de cualquiera de las categorías del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales o del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias jurídicas (Grupo EC3). Se toma como referencia los impactos acumulativos de los años 2005-2009. • CRITERIO C2. Indexadas en DICE (Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas) (Grupo EPUB) pero sin cumplir con el requisito de contar con evaluación por expertos • CRITERIO C3. Indexadas en el Catálogo Latindex

CRITERIOS GRUPO D

Este último grupo estaría conformado por todas aquellas publicaciones no incluidas en ninguna de las categorías anteriores y, por tanto, con un dudoso status científico. • CRITERIO D1. Cualquier revista que no está indexada en alguno de los productos reseñados anteriormente.

CRITERIOS GRUPO EXCELENCIA

Integrado por las revistas con mayor grado de impacto científico, entendiendo como tales las posicionadas en el primer cuartil de los rankings internacionales de citación. • CRITERIO EX1. Para ciencias sociales: revistas indexadas en el primer cuartil según el Impact factor de cualquiera de las categorías del Journal citation reports (Thomson Reuters). • CRITERIO EX2. Para ciencias humanas: revistas indexadas en el primer cuartil Scimago journal rank (SJR, Elsevier) en las áreas arts & humanities y que están al mismo tiempo o bien en el A&HCI o bien en ERIH clasificadas como A.

 

Clasificación Integrada de Revistas Científicas by EC3metrics SL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.Creado a partir de la obra en http://www.ec3metrics.com/circ/.

Para cualquier consulta, la persona de contacto le rogamos se comuniquen a través del siguiente cuestionario