Menu

Evaluación de la Investigación
en Universidades y Centros I+D

Universidades

EJEMPLOS EVALUACIONES E INFORMES RECIENTES

EJEMPLOS DE INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS QUE EMPLEAMOS

● Número de trabajos citables

Es el número de trabajos indexados en los índices de citas pero solo considerando las siguientes tipologías documentales: articles, reviews, note and letters. Se calcula para revistas científicas y se presenta la distribución de la producción por grandes dominios científicos, disciplinas, especialidades y revistas. Permite por tanto determinar el volumen productivo de una institución.

● Índice de Especialización/Actividad Temática
Se computa calculándose en primer lugar el porcentaje de documentos que una institución posee en diferentes disciplinas científicas. A continuación dicho porcentaje se divide entre el porcentaje nacional en las mismas disciplinas. De esta forma un Índice de Especialización Temática inferior a 1 nos indica que la institución presenta menor especialización que el sistema nacional de I+D en su conjunto, un índice superior a 1 nos índice una mayor especialización.

● Tasa de Liderazgo en la Publicación
Se computa calculándose el porcentaje de documentos citables sobre el total que los miembros de una institución han firmado como responsables de la correspondencia o bien ocupando la primera o última posición de la cadena de coautoría de los trabajos científicos. Nos permite por tanto identificar la capacidad de la institución para liderar la publicación de sus investigaciones.

● Tasa de Crecimiento Relativo
La Tasa Relativa de Crecimiento mide el porcentaje  de crecimiento de la producción citable de una institución. Dicha tasa, en función de la cantidad de documentos analizados, se puede calcular para comparar el crecimiento entre diferentes períodos como quinquenios, años etc. Por ejemplo la Tasa de Crecimiento de un año en relación al anterior es igual a 1,13 entonces el crecimiento promedio anual de dicha institución es del 13%.

● Número y Porcentaje de documentos en el Primer Cuartil (Q1)

Es el número o porcentaje de documentos que una institución tiene indexados en revistas científicas situadas en el Primer Cuartil de alguna de las categorías del Journal Citation Reports u otro productos que nos ofrezca rankings de revistas. Denota la capacidad de la institución para publicar en las mejoras revistas científicas

● Número y Porcentaje de documentos en el Primer Decil (D1)

Es el número o porcentaje de documentos que una institución tiene indexados en revistas científicas situadas en el Primer Decil de alguna de las categorías del Journal Citation Reports u otro productos que nos ofrezca rankings de revistas. Denota la capacidad de la institución para publicar en las mejoras revistas científicas aunque a diferencia del Q1 el nivel de exigencia es más elevado y es un indicador orientado a detectar la excelencia científica.

● Citación Normalizada – Crown Indicator

La Citación Normalizada por campo científico, o indicador CROWN, se corresponde al número de citas de las publicaciones indexadas por una institución en una base de datos comparadas con los promedios mundiales de citas teniendo en cuenta disciplina científica, tipología documental, año de publicación. Este indicador se presenta como un número decimal que denota la relación del impacto de la institución con la media mundial. Por ejemplo, una citación de 0.9 significa que la institución se sitúa un 10% por debajo de la media mundial y un 1.2 indica que la institución recibe una citación superior en un 20% de la media mundial.

● Índice H 

El índice H fue propuesto por J.E. Hirsch en su artículo “An index to quantify an individual’s scientific research output“. Un autor tiene un índice h de “H” cuando “H” de sus artículos publicados han recibido “H” citas como mínimo cada uno, y el resto de sus artículos, han recibido “H” como máximo. Por ejemplo, un investigador tendrá un índice h de “35″ cuando tenga “35″ artículos con al menos “35″ citas recibidas cada uno de ellos.

● Tasa de Publicación de Artículos Altamente Citados

Es el porcentaje de trabajos citables que una institución consigue situar entre el 1% y el 10% de los trabajos más citados a nivel mundial en las diferentes categorías temáticas. Es por tanto un indicador orientado a detectar la excelencia científica de una institución.

● Tasa de Colaboración Internacional

Es el porcentaje de documentos que una institución firma en colaboración con instituciones y centros de investigación de otros países, por tanto es un indicador que nos permite conocer el grado de internacionalización de la institución. Se ofrece este indicador para detectar la colaboración con diferentes zonas como la colaboración con países del UE, de la OECD y con Estados Unidos. Una tasa de colaboración del 20% con países de la UE nos indica que dos de cada 10 trabajos han sido firmados con países de la UE.

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN RELACIONADA

Servicio de EC3metrics dirigido a instituciones de educación superior como universidades, tanto públicas como privadas, y organismos que desarrollen actividades de I+D+i como Organismos Públicos de Investigación, fundaciones, hospitales e institutos sanitarios.

Su objetivo es la evaluación de su actividad científica y académica a través de indicadores bibliométricos; se plantea asimismo un servicio de outsourcing para externalizar en dichos organismos las actividades de evaluación científica que desarrollan.

ELABORACIÓN DE INFORMES BIBLIOMÉTRICOS

Elaboración de informes sobre la medición del rendimiento científico de una institución con el objetivo de contribuir a la mejora en la toma de decisiones en el ámbito de la política científica. Se emplean indicadores bibliométricos de impacto producción, impacto, colaboración científica y presencia en internet. Los informes e indicadores se adaptan a la necesidad de la institución y se pueden presentar en diferentes niveles de agregación como investigadores, servicios y áreas temáticas.

PREPARACIÓN CONVOCATORIAS I+D

Se elaboran y calculan los indicadores bibliométricos y de I+D necesarios para la solicitud de convocatorias públicas a las que concurran las instituciones para obtener financiación o superar cualquier tipo de proceso de evaluación. El objetivo es maximizar las posibilidades de éxito en convocatorias como por ejemplo las del Campus de Excelencia Internacional, la de Centros de Excelencia Severo Ochoa o a la acreditación de institutos sanitarios del ISCIII.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS I+D

Servicio destinado a la evaluación de programas y políticas de I+D establecidas en las diferentes instituciones y organismos y para las que sean necesarias el cálculo de indicadores. Por ejemplo se evalúan planes propios de I+D, programas de contratación de recursos humanos científicos o convocatorias para la concesión de proyectos de investigación. El objetivo es proporcionar a las instituciones un servicio para la externalización de sus tareas de evaluación científica