Nuevo artículo: Mining university rankings – Publication output and citation impact as their basis

Nuevo artículo: Mining university rankings – Publication output and citation impact as their basis

Los rankings universitarios mundiales se han convertido en una buena herramienta en la toma de decisiones, tanto para los estudiantes y  como para las entidades universitarias. El problema que encontramos es que cada ranking afirma tener una metodología única capaz de medir la “calidad” de las universidades.
Mediante un nuevo artículo publicado recientemente en Research Evaluation, nuestros compañeros Daniel Torres-Salinas y Nicolás Robinson-García, han tratado de analizar en qué medida estos diferentes rankings miden el mismo fenómeno y  qué es lo que están midiendo. Para ello, los autores han seleccionado un total de siete rankings universitarios mundiales, y a través de un análisis de componentes principales (principal component analysis), han determinado que las puntuaciones de clasificación de cualquiera de los siete rankings objeto de estudio se pueden explicar por el número de publicaciones y citas recibidas por la institución.
Finalmente, concluyen discutiendo las implicaciones políticas y las oportunidades sobre cómo un uso matizado y responsable de las clasificaciones puede ayudar a la toma de decisiones a nivel institucional.

 


Citar este artículo como:

Nicolas Robinson-Garcia, Daniel Torres-Salinas, Enrique Herrera-Viedma, Domingo Docampo, Mining university rankings: Publication output and citation impact as their basis. Research Evaluation, rvz014.

DOI: https://arxiv.org/abs/1905.07141

Leave a Reply

Your email address will not be published.