Menu

Se publica el Shanghai Ranking Expandex 2014 ed.

Como cada año tras la publicación del Academic Ranking of World Universities (ARWU) hemos publicado la versión expandida del mismo en la web de Rankings I-UGR:

 Shanghai Ranked Expanded – 2014 ed

 

 El objetivo de esta versión elaborada por Domingo Docampo es complementar el ARWU ya que, como todos sabemos, en el mismo no figuran todas las universidades españolas y latinoamericanas. Esto es posible ya que tras la  publicación de Docampo (2013) conocemos con exactitud las operaciones que se realizan en la confección del ranking ARWU, por lo que estamos en disposición de poder reproducir sus resultados para aquellas universidades que no figuran entre las 500 de la lista oficial de ARWU.

 En la versión del Shanghai Ranking Expanded 2014 hemos continuado con el análisis de 400 universidades de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe, que representan a más de 20 países. Se presentan las puntuaciones finales para las primeras 200, y, al estilo ARWU, se adjuntan también ordenadas alfabéticamente por grupos de 50, el resto de las universidades hasta completar las 400.

 Como novedad importante, este año 2014 hemos analizado un total de 2800 universidades de todo el mundo, por lo que podemos también dar una indicación precisa de la posición de cada universidad en el contexto global, superando de este la limitación de presentar la posición por rangos, como hace ARWU

 De esta forma las diez primeras universidades españolas ocuparían en ARWU, exactamente, la siguiente posición:

 181         Universitat de Barcelona

248         Universitat Autónoma de Barcelona

262         Universidad Autónoma de Madrid

286         Universitat de Valencia

308         Universidad Complutense de Madrid

316         Universitat Pompeu i Fabra

322         Universitat Politécnica de Valencia

326         Universidad de Granada

426         Universidad del País Vasco

431         Universidad de Zaragoza

431         Universidade de Santiago de Compostela

En el plano metodológico hemos de destacar la subida de posiciones de las universidades españolas por el incremento en el número de investigadores altamente listados, gracias a su actualización este mismo año.

Sin más os dejamos el enlace con los listados:

DESCARGA SHANGAI RANKING EXPANDED - ESPAÑA

DESCARGA SHANGAI RANKING EXPANDED - IBEROAMERICA

 

BIBLIOGRAFÍA

Docampo, D., “Reproducibility of the Shanghai academic ranking of world universities results“. Scientometrics, 2013, 94(2) 567-587.

Daniel Torres-Salinas

CEO at EC3metrics
Me dedico a la bibliometría y a la evaluación de la actividad científica. La desarrollo tanto a nivel profesional ya que soy técnico en la Universidad de Navarra de estas cosas como a nivel científico dentro del Grupo EC3. También soy CEO en EC3metrics.com.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.