ESSS 2016 en Granada: crónica de un éxito

El número #47 del “ISSI Newsletter” (Vol. 12, nº 3, September 2016) publicado por International Society for Scientometrics and Informetrics, se hace eco, por medio de una crónica, del éxito de la organización del European Summer School for Scientometrics (ESSS), evento celebrado del 4 al 9 de septiembre de 2016 en Granada y co-organizado por EC3metrics y la Universidad de Granada junto a otras instituciones internacionales.

ESSS es una iniciativa que se creó en respuesta a una falta de formación en cienciometría, -especialmente en los países de habla alemana- y por el aumento de esta demanda por parte de responsables políticos, directores, gestores de investigación, científicos, especialistas en información y bibliotecarios.

Desde 2010 se viene celebrando de manera anual el ESSS, organizado por la University of Vienna, el German Centre for Higher Education Research and Science Studies y la K.U. Leuven, asimismo en España, es partner del evento EC3metrics.

El tema principal del evento giró en torno al uso práctico de los métodos cuantitativos en estudios de la ciencia y la evaluación de la investigación. En este marco, se abordaron otros temas como, por ejemplo, las  fuentes de información sobre producción científica (Web of Science, Scopus y Google Scholar), la construcción de indicadores relevantes y la interpretación de los resultados, la evaluación científica o el acceso abierto.

Debido al éxito de los últimos años, varias solicitudes de colaboración se dirigieron repetidamente al comité directivo de la ESSS. Entre ellos se encontraba la propuesta de EC3metrics como spin-off de la Universidad de Granada y gracias a su línea de investigación, centrada sobre todo en métricas alternativas y fuentes de datos, se erigió como el elemento perfecto para el tema novedoso de este año “New Metrics”.

Entre el elenco de profesores y conferenciantes, el evento contó con algunos de los investigadores más relevantes a nivel internacional: Wolfgang Glänzel, Juan Gorraiz, Isidro Aguillo, Ton van Raan, Henk F. Moed, Rodrigo Costas o Eric Archambault, entre otros.

foto familia esss 2016
Foto de familia del ESSS 2016 (Fuente: esss office ©).

El éxito de la organización por parte del equipo de EC3metrics queda patente en el documento con una muestra de agradecimientos:

agradecimientos

Por su parte, los participantes y asistentes al evento, quedaron encantados con el programa de eventos sociales organizados en la ciudad de Granada.

Más información en:

Ulrych, U., et al. (2016). ESSS 2016: not a bit of a seven-year itch. ISSI Newsletter, vol. 12 (3), pp. 41-46. Acceso al documento: http://issi-society.org/archives/newsletter47.pdf

Podéis consultar toda la información relativa al evento en la siguiente web: http://www.scientometrics-school.eu/