Informes EC3metrics – Las universidades españolas en la edición 2015 del Ranking de Leiden

Informes EC3metrics – Las universidades españolas en la edición 2015 del Ranking de Leiden

Arrancamos el curso escolar con un nuevo informe elaborado desde el servicio de Investigación y Desarrollo de EC3metrics titulado ‘Las universidades españolas en la edición 2015 del Ranking de Leiden’. Menos conocido que otros rankings de referencia mundial como el Ranking de Shangái o el Ranking Times Higher Education, el Ranking de Leiden es el más riguroso desde el punto de vista metodológico. Se publica de manera anual desde 2011 y rankea a las 750 universidades más productivas del mundo. En esta nueva edición se incluyen diversas novedades metodológicas como la posibilidad de hacer análisis de tendencias para cinco periodos temporales distintos y la inclusión de fichas por universidad donde se pueden consultar todos los indicadores para todas las disciplinas así como para el ránking general.

En 2015 España se sitúa como la octava potencia mundial y tercera europea que mayor número de universidades presentes en este ranking con un total de 28 institutiones. Sin embargo, ocupa el puesto 27 según el número de publicaciones de alto impacto y el 26 en número de trabajos altamente citados. Las universidades españolas más productivas son Barcelona, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid. Si nos atenemos al porcentaje de trabajos incluidos entre el 10% mundial de los altamente citados, las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona se colocan entre las 300 mejores del mundo, mientras que si nos centramos en los rankings por áreas científicas es Córdoba la que consigue una mejor posición en el área de las Ciencias Sociales y Humanas (puesto 104).

Finalmente, destacar que el Ranking de Leiden presupone ciertos conocimientos bibliométricos a la hora de analizar los resultados del mismo, ya que permite al usuario ajustar ciertos parámetros que influyen en el posicionamiento de las universidades. En este sentido, para la confección de este informe se empleó un recuento absoluto de publicaciones.

[callout type=”default” title=”” description=”DESCARGA EL INFORME” button=”true” button_type=”red” button_text=”DESCARGAR TEXTO COMPLETO EN PDF” button_link=”https://ec3metrics.com/wp/wp-content/uploads/2015/09/Informe2EC3metrics.pdf”]