Los Investigadores Altamente Citados y las petrouniversidades

1. Introducción

Cómo comentábamos en un artículo la lista de investigadores altamente citados de Thomson (Highly Cited Researchers) no dejaría de ser una mera anécdota bibliométrica de no ser por su utilización en el Academic Ranking of World Universities – ARWU o Ranking de Shanghái. Pues bien después de publicar Thomson una lista qué posteriormente retiraron, de modificar la metodología y tras unos meses de espera ya se ha publicado la lista correspondiente a Junio de 2014 y esta vez sí parece definitiva.

La lista está disponible en internet , dónde se puede leer un informe denominado “THE WORLD’S MOST INFLUENTIAL SCIENTIFIC MINDS 2014”, consultar los investigadores en una tabla dinámica y descargarla además en Excel. Sobre la metodología cabe decir que se han pulido los errores sobre la anterior versión fallida. En líneas generales cubre el período 2002-2012 y para identificar a los investigadores se toman las categorías ESI, de éstas cogen el 1% de trabajos más citados (Highly Cited Papers), los que más trabajos tienen en ese subconjunto son los investigadores altamente citados.

2. Visión general de los resultados

En total se han identificado 3073 investigadore altamente citados distribuidos a través de 21 categorías diferentes. La que más investigadores acumula es Clinical Medicine, qué suma 402 investigadores. En cuánto a los países hemos de tener en cuenta qué un investigador puede tener varios países de afiliación. En este sentido Estados Unidos acumula 1660 Highly Cited Researchers, un 54% , el Reino Unido 315 (10%) y, sorpresa!, Arabia Saudi ocupa el tercer y se erige como potencia científica (ahora retomamos el tema), con 164 (5%). España aparece en la posición 13ª con un total de 48 investigadores, justo por detrás de Italia y por delante de Dinamarca.

Tabla 1. Ranking de países según el número de Investigadores Altamente Citados (Highly Cited Researchers)

Pais

A nivel institucional son un total de 1185 instituciones mundiales las que consiguen al menos un investigador altamente citado. La primera es una institución Saudí la King Abdulaziz University. Tal y cómo podemos ver en la tabla 2 acumula un total de 144 investigadores, sin embargo tan sólo 12 investigadores tienen a la King Abdulaziz University como institución primaria, es decir, su verdadera institución, mientras que 132 la tienen como institución secundaria.  Le siguen Harvad, Stanford y la Chinese Academy of Sciences. Aunque no aparecen en la tabla a nivel nacional el CSIC cuenta con 10 investigadores, la Universidad de Barcelona cuenta con 5 y la Politécnica de Valencia cuenta con con 3.

Tabla2. Ranking de instituciones según el número de investigadores altamente citados 

Nota: La columna Primaria indica que el investigador tiene a esa institución como Primaria, es decir dónde desarrolla la mayor parte de su actividad científica y Secundaria indica que el investigador tiene a esa institución como secundaria 

Instituciones

3. Reflexión: petrouniversidades

Todos los que nos dedicamos a la bibliometría tenemos cariño y en buena estima este listado de investigadores, todo un clásico de del ISI. Sin embargo lo que más me ha sorprendido es que  Arabi Saudi y la King Abdulaziz University pasen a formar  parte de la élite científica mundial.Todo sabemos qué esto se lleva denunciando desde hace tiempo; entre otros Science lo denunció Saudi Universities Offer Cash In Exchange for Academic Prestige y Nature también Are Saudi universities buying their way into top charts?. ¿porqué se permite que se adultere la competición? ¿porqué se ignoran este tipo de trampas?.

 

ACTUALIZACIÓN, 24/06/2014

hemos recibido un correo de Thomson Reuters que consideramos interesante compartir.

Thanks Thomson Reuters!

* Summary of institutions could be formulated a little differently. For example, the individual Max Plank Society institutes could be grouped together and also the National Institutes of Health institutes of the US, for example. The addresses are not necessarily unified, but are provided in the way the named researchers or their institutions directed us to list them. 

* As for the King Abdulaziz University and the phenomenon you refer to, we at Thomson Reuters provide the databut do not judge the results in the way you suggest. That is an issue for the scientific community itself, whose members are well qualified to interpret the appearance of this institution and others.

Leave a Reply

Your email address will not be published.