Menu

Entrevista en el confidencial por la lista de Investigadores Altamente Citados

Queremos compartir con vosotros el reportaje publicado por Ángela Sepúlveda para el Confindencial. El artículo se se títula 47 españoles se ‘cuelan’ en la lista de 3.000 investigadores más influyentes del mundo. En el mismo se hace eco y analiza la lista de Investigadores Altamente Citados de Thomson Reuters (Highly Cited Researchers) – que ya comentamos en la anterior entrada – con comentarios y la opinión de diferentes científicos del listado.

Para el reportaje fuimos entrevistados para dar nuestra breve opinión sobre el listado:

Una lista prestigiosa”

A pesar de la poca importancia que algunos investigadores dan a la inclusión de su nombre en esta lista, lo cierto es que no son pocos los que citan esta ‘nominación’ en su currículum profesional. “Todo el mundo quiere figurar”, apunta Daniel Torres-Salinas, especialista en biometría y evaluación científica en la Universidad de Navarra y del Grupo EC3.

Torres-Salinas apunta a que esta lista se utiliza como un parámetro para elaborar otro listado aún más relevante, el ranking Shanghai, el que valora a las universidades de todo el mundo y que está en boca de todo ministro de Educación. Cuantos más investigadores de una única universidad aparezcan en la Highly Cited Researchers, más escala el centro a los primeros puestos. Y ahí aparecen los petrodólares. “Las universidades de Arabia Saudí aparecen en los primeros puestos porque compran a los científicos para que vayan a estudiar a sus campus”, denuncia este especialista en biometría.

En los investigadores más influyentes del mundo, España ocupa el puesto número 12 de un total de 50, un buen dato teniendo en cuenta que 2012 aparecían sólo 26 españoles; hoy ya son 47.

Leer más:  47 españoles se ‘cuelan’ en la lista de 3.000 investigadores más influyentes del mundo – Noticias de Tecnología  http://bit.ly/1nTdpny

PDF de la noticia

Daniel Torres-Salinas

CEO at EC3metrics
Me dedico a la bibliometría y a la evaluación de la actividad científica. La desarrollo tanto a nivel profesional ya que soy técnico en la Universidad de Navarra de estas cosas como a nivel científico dentro del Grupo EC3. También soy CEO en EC3metrics.com.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.