La ciencia en tiempos de crisis: España crece… pese a todo

La ciencia en tiempos de crisis: España crece… pese a todo

Hace unos días publicamos una serie de datos en relación al crecimiento de las publicaciones españolas en la Web of Science, a raíz de un debate en INCYT,  que queríamos rescatar:

[callout type=”default” title=”Crecimiento España en Web of  Science” description=”” button=”true” button_type=”red” button_text=”DESCARGAR” button_link=”https://ec3metrics.com/wp/wp-content/uploads/2014/06/Comparativa-Ciencia-Mundial-Espa%C3%B1a.pdf”]

Éste del crecimiento de la ciencia en tiempos de crisis es un tema interesante y qué en resumidas cuentas se puede resumir en dos posturas

  • 1) La crisis está afectando gravemente al sistema de I+D, se publica menos y pronto perderemos nuestra posición mundial.
  • 2) la crisis pese a la putada que supone que no está teniendo unos efectos dramáticos en términos de publicaciones.

Por no repetir todos los mensajes que se publicaron en INCYT, nuestra postura fue la siguiente:

Ni tan optimistas ni tan pesimistas. Parece que se ansia un hundimiento de la producción científica para demostrar el daño que ha hecho la crisis. Los recortes de I+D tanto en RRHH como en proyectos, son evidentes, los conocemos y algunos… los sufrimos.  Pero… a pesar de todo las publicaciones no caen (ojo digo publicaciones). Es cierto que para una correcta interpretación de este crecimiento en publicacione WoS hay que calibrar el instrumento de medida (Web of Science) y he sacado algunos datos relativizados que pueden paliar el efecto de la base de datos:

  • Gráfico 1: Muestra  el crecimiento de España, OCED, MUNDO Y EU-27. Pone en evidencia que nuestra contribución a las diferentes  zonas geográficas también crece. En los dos últimos años 2012-2013 se alcanzaron las mayores cifras de contribución. Es decir crecemos en WoS de forma bruta (nº total de documentos) y porcentual (contribución porcentual a la base de datos – entendida como mundo)
  • Gráfico 2: Si comparamos las tasas relativas de crecimiento en estas mismas zonas (ajustadas por quinquenios) también se evidencia que crecemos más, pero parece que tendemos a crecer al mismo ritmo que la OCED, UE27 o mundo. 

Si tenemos en cuenta en función de que se calculan estos indicadores: Número de trabajos firmados por autores españoles en trabajos indexados en la Web of Science, podemos decir que todos los indicadores nos apuntan que la cosa va bien en términos de publicación en las bases de datos WoS.  Esto no significa, y aquí está la gran paradoja, que no haya recortes en I+D, que no nos estén echando de los centros de investigación, que no hayan recortado los planes de I+D, que no se estén cerrando laboratorios, que la gente no se vaya a otros países… Evidentemente estos datos interpretados por un político imbécil podrían dar argumentos con efectos contrarios a los que deseamos.  

[callout type=”default” title=”Crecimiento España en Web of  Science” description=”” button=”true” button_type=”red” button_text=”DESCARGAR” button_link=”https://ec3metrics.com/wp/wp-content/uploads/2014/06/Comparativa-Ciencia-Mundial-Espa%C3%B1a.pdf”]

Leave a Reply

Your email address will not be published.