Menu

Radiografía bibliométrica de la investigación biomédica española

En esta entrada os podéis descargar el texto del siguiente artículo que saldrá publicado próximamente en el Boletín Medes:

Torres-Salinas, Daniel. Radiografía de la investigación biomédica española en el contexto de la Unión Europea tendencias, especialidades e impacto internacional.  Boletín Medes (2014). Octubre 

DESCARGA EL ARTÍCULO

Resumen de la presentación  ‘Radiografía de la investigación biomédica española  en el contexto de la Unión Europea: tendencias, especialidades e impacto internacional’ presentada  por Torres-Salinas en las IX Jornadas Medes  Cursos de Verano Complutense  del Escorial el 3 de Julio de 2014. El objetivo esencial de esta ponencia es realizar un breve análisis bibliométrico teniéndose en cuenta las publicaciones internacionales indexadas en la base de dato Web of Science – Thomson Reuters – atendiendo especialmente a su evolución, situación en el contexto europeo y principales especialidades. Los indicadores clave empleados son la Citación Normalizada y el Número de Documentos Web of Science..

Diagrama estratégico según Citación Normalizada y Número de Documentos de las principales especialidades de Ciencias Médicas y de la Salud en España. Período 2009-2013

Gráfico 3

Asimismo algunas de las conclusiones que se desarrollan al final son:

  • En este texto hemos puesto de relieve el estado de salud de las Ciencias Médicas en España. De forma resumida podemos decir que los datos revelan que en términos de producción ocupamos una posición relevante, 6ª entre la UE-25, aunque en impacto aún estamos a rebufo de las principales potencias científicas. Hay que subrayar que se produce una evolución positiva en los indicadores, alcanzado su cenit precisamente en el último quinquenio (2009-2013). El crecimiento en la producción se aceleró sobre todo a partir del quinquenio 2004-2008. Asimismo en la actualidad nuestra Citación Normalizada ya supera a la media de la UE-25. Si distinguimos por campos destaca de forma significativa la Medicina Clínica frente a la Medicina Básica.
  • Ahora bien los datos por ser positivos no dejan de ser paradójicos. Actualmente todos estamos sufriendo un sistema de I+D donde el porcentaje de PIB destinado a ciencia lleva congelado desde 2009, donde la inversión bruta en euros se ha hundido de los casi 10.000 mill de Euros de 2009 a  los  6000 mill de 2012 y donde se han mermado los RRHH brutos destinados a la  I+D así como el número total de investigadores. Es difícil explicar cómo un entorno hostil para la investigación tenga como consecuencia una mejora en los indicadores. Sería necesario analizar si estas tendencias son fruto del esfuerzo e  inercia de años anteriores,  de redes de colaboración que permiten paliar las carencias, de un mejor aprovechamiento de los recursos o, simplemente, que las consecuencias aún no se han manifestado con contundencia.

DESCARGA EL ARTÍCULO

Daniel Torres-Salinas

CEO at EC3metrics
Me dedico a la bibliometría y a la evaluación de la actividad científica. La desarrollo tanto a nivel profesional ya que soy técnico en la Universidad de Navarra de estas cosas como a nivel científico dentro del Grupo EC3. También soy CEO en EC3metrics.com.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.